miércoles, 11 de julio de 2012

Geología

Geología de la Parroquia Idelfonso Vásquez: La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.


       El origen geológico del relieve de Maracaibo y por ende de la parroquia Idelfonso Vásquez, data de la era cuaternaria, los procesos de sedimentación y relleno se inician a fines del terciario en cuya actividad tectónica se produjeron los desniveles topográficos por el efecto combinado del levantamiento de las montaña y el hundimiento de la plataforma de la cuenca del Lago de Maracaibo; como consecuencia de ello se iniciaron los procesos morfogenéticos de la erosión, arrastre y sedimentación en la fosa de hundimiento.  Durante el cuaternario reciente se produjo la sedimentación fluvial y los sedimentos transportados por lo ríos cubrieron casi la mitad de las zonas llanas inmediatas al Lago de Maracaibo, persistiendo actualmente una tendencia al relleno de esta gran cuenca sedimentaria; es decir, estos fenómenos tectónicos continuaron actuando desde el cuaternario hasta la época actual.
Fuente: Espinoza A. SINOPSIS FISIOGRAFICA DE LA REGIÓN ZULIANA. Caracas 1992


Geología de Venezuela: Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.

1. El Escudo de Guayana: Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.

El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.

      El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar  y el Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total de Venezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y g
rupos:

Complejo de Imataca: Es una secuencia   sedimentaria altamente metamorfizada, al Norte   del Escudo de Guayana, su área está   comprendida aproximadamente entre el río Caura   y el territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km .   de largo por 200 Km. de ancho con un espesor  estimado de 4.500 metros . Este complejo se   caracteriza por la presencia de génesis,   anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas,   intrusionado, por rocas graníticas y diques   basálticos. En algunos lugares hay intrusiones de  granito biotítico formando montículos ovalados   originados por refusión del complejo basal, tal   como ocurre con el Granito de La Encrucijada ,   cruce de la carretera Puerto Ordaz- Ciudad Pilar   y Upata.
El Complejo de Imataca, tiene una gran importancia económica porque en él se localizan importantes depósitos de manganeso, concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y bauxitas lateríferas.

Supergrupo Pastora: En este supergrupo, se incluyen el Grupo Carichapo y la Formación Yuruari.
Grupo Carichapo: descansa sobre el complejo de Imataca y discordante, su  localidad tipo, se encuentra en el río Carichapo, la
litología se caracteriza principalmente por anfibolitas metamorfizadas, con lavas andesíticas,  intercaladas por rocas sedimentarias, jaspes y esquistos. Se incluyen en este grupo, dos formaciones:

Formación El Callao: Es la parte inferior del Grupo Carichapo. Su localidad tipo está ubicada en el río Yuruari, cerca de El Callao. Formada por lavas volcánicas de grano grueso y fino del tipo andesítico basáltico. Su espesor ha sido estimado en unos 3000 metros . Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo. Está atravesada por las vetas de cuarzo aurífero o de filón, que se explotan en la región de El Callao.

Formación Cicapra: Es la secuencia superior del Grupo Carichapo, habiéndose tomado como localidad tipo, la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Se le ha asignado un espesor de 2000 metros . Su litología característica está conformada por esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfidicos.

Formación Yuruari: la localidad tipo, se   encuentra en el río Yuruari cerca del pueblo   Pastora. Se le ha asignado un espesor de 5.000 metros y la coloca suprayacente a la Formación   El Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas hasta   de 300 metros de espesor, grauvacas,
filitas,   esquistos cloritosos. Es una secuencia   sedimentaria formada en aguas someras que   experimentó el metamorfismo regional y térmico.
  

Formación Caballape: Es una secuencia discordante del Grupo Carichato, cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, sus características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeráticos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas. Su espesor ha sido estimado entre 6.000 a 8.000 metros.
 

Grupo Cuchivero: Litográficamente, comprende un grupo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas, micáceas, conglomerados y tobas, en las regiones de los ríos Cuchivero, Aro y Paragua. Se destacan relieves o colinas bajas, llamadas  

Galeras de Cinaruco, que forman la Formación Cinaruco, que se prolonga en el Estado Apure y está constituida principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filitas y conglomerados. 

     • Formación Roraima: Comprende una secuencia sedimentaria, cuyos estratos son casi horizontales, con escaso metamorfismo, fue observada inicialmente en el Cerro Roraima y posteriormente en otras regiones del
Estado Bolívar y Amazonas. Litológicamente está conformada por conglomerados cuarzosos feldespáticos, lutitas, areniscas arcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas  volcánicas, intrusionada por mantos de diabasa.

       Su espesor se estima en unos 2.600 metros. La Formación Roraima corresponde a un ciclo de prolongada erosión, cuya secuencia sedimentaria es el resultado de depósito de estuario y costanero.

Aspecto Morfológico del Escudo de Guayana:
Orográficamente no se presentan sierras ni cordilleras propiamente dichas en el Escudo de Guayana, sin embargo, suelen aplicársele denominaciones como sierras y serranías. Sólo existen hacia la parte central conjuntos dispersos de relieves topográficos con características peculiares de mesetas chatas, llamadas tepuy, y cuestas con bordes escarpados que le otorgan un relieve de tipo tubular, por donde se desprenden saltos o cascadas de altura impresionante como el Salto Ángel de 1.005 metros de altura.

Estos relieves, que ocupan una extensión de 175.000 Km2, son el resultado de una dinámica erosional sobre la cubierta sedimentaria del complejo basal, para formar cerros aislados, como al Oeste del río La Paragua , separados por amplias llanuras, surcadas de corrientes fluviales, muy numerosas, que en ocasiones ponen al descubierto el substrato cristalino o complejo basal. Las mesetas del Escudo de Guayana, que en ocasiones sobrepasan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, al descender por sus bordes escarpados, escalonados se llega a las altiplanicies, entre los 800 y 500 metros sobre el nivel del mar, y finalmente a las llanuras o sabanas, que corresponden a suelos erosionados del Escudo. El Escudo de Guayana está bordeado en toda su extensión por estas llanuras que ocupan una superficie de unos 248.000 Km2. Después del Escudo de Guayana, las rocas más antiguas de Venezuela, se encuentran en Los Andes Venezolanos. La secuencia sedimentaria está representada desde el Precámbrico superior hasta el Cuaternario.
 

2. Cordillera de Los Andes Venezolanos
Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusiones graníticas y algunas básicas, formando mantos (Sills) y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y
material morrénico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico.

Orogénesis Calcedónica: Esta orogénesis afectó la mayor parte de Europa y América del Norte, posiblemente hacia el occidente de Venezuela se formó un enorme
geosinclinal cubierto por un mar poco profundo (somero), que sirvió de cuenca receptora a los sedimentos acarreados por las corrientes fluviales y provenientes de tierras vecinas. Este ciclo orogénico comenzó en el Precámbrico, con el enorme peso de los sedimentos recibidos, el geosinclinal, entró paulatinamente en su fase de hundimiento. Posteriormente, a causa de las fuerzas compresionales, las potentes capas sedimentarias, se plegaron hasta dar comienzo al levantamiento de la zona comprimida y fueron afectadas por algunas intrusiones graníticas y de rocas básicas. Este primer ciclo orogénico está representado por la formación Bella Vista y el Grupo Iglesias, como las secuencias más antiguas de los Andes venezolanos. Le sigue la Formación Caparo , del Paleozóico, intrusionada por diques graníticos y fosilíferos.

Orogénesis Herciniana: Se origina un nuevo geosinclinal, donde los detritos de los
desgastados relieves erosionados rellenaron la nueva depresión. Se da origen entonces a las formaciones Mucuchachí, la Formación Sabaneta y la Formación Palmarito. Cerrando el ciclo, sobre el flanco de Los Andes, se depositaron enormes capas de conglomerados y areniscas fosilíferas de la Formación La Quinta, del Triásico superior al Jurásico inferior.

Una vez desgastada la superestructura de la orogénesis Herciniana, al comienzo del
Cretáceo inferior, una nueva invasión marina (transgresión), cubre la mayor parte del Norte y Occidente de Venezuela. Y en el Cretáceo Superior, las aguas de esos mares poco profundos, llegan casi hasta el actual arco del Orinoco, bordeando el Escudo de Guayana y formando un gran geosinclinal (Colombo-Venezolano), que marca el comienzo de la Orogénesis Alpina , formándose el surco Táchira y Trujillo. La secuencia estratigráfica que la representa es la Formación Colón (lutitas y calizas fosilíferas, areniscas y conglomerados).

      Al comienzo del
Cenozoico, en el Paleoceno-Eoceno (Pleógeno), hay una retirada del mar cretáceo (regresión marina). Quedando cubierto por los mares poco profundos (epicontinentales), el Occidente de Venezuela, a la vez que surgía la Cordillera de la Costa , quedan hacia el Centro Norte y parte Nor-Oriental algunas tierras sumergidas. Al terminar el período Eoceno superior, una nueva transgresión marina cubre el Occidente y Norte de Venezuela, tal como ocurrió en el Cretáceo inferior. Durante el Oligoceno inferior, una nueva regresión marina permite el paulatino levantamiento de Los Andes Venezolanos, y sólo queda invadida por los mares epicontinentales, el área de Tucacas y la región que actualmente es ocupada por la Cuenca petrolífera del Oriente del país. En el Oligoceno superior y el Mioceno, se ensancha el mar transgresivo que ocupan Los Llanos, mientras que un mar norteño invade las costas bajas de Anzoátegui y, todo el Estado Falcón, al paso que Los Andes, continúan su parte axial dos antefosas: Hacia el Norte, la cuenca de los Llanos de Barinas-Apure.

Ubicación de Los Andes Venezolanos:
Este complejo orográfico-tectónico, el más importante del país, se ubica aproximadamente
entre los paralelos 7º y 10º de latitud norte y los meridianos 72º y 70º de longitud Oeste, que son dirección Suroeste-Noreste, atraviesa los Estados Táchira, Trujillo, Mérida y parte de Lara.


Geología de Los Andes Venezolanos
El núcleo de la Cordillera andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos y micaesquistos, intrusionados por
rocas ígneas graníticas y básicas. Su morfología estructural, no corresponde a una orogénesis de plegamiento de los estratos, como en Los Alpes, sino dislocaciones de grandes bloques fallados, originando fosas (graben) y pilares (horts). Las secuencias estratigráficas estudiadas son las siguientes:

Grupo Iglesias: Representa el conjunto de las   rocas más antiguas de Los Andes Venezolanos,
  de edad Precámbrica superior, constituido   principalmente por gnesis dioríticos y graníticos,   micaesquistos granatíferos, con mantos (sills) de   anfibolita, altamente plegados y metamorfizados,   cuya localidad tipo, se encuentra en el Cerro Las   Iglesias en el Estado Mérida.
     • Formación Bella Vista: Es de edad Precámbrica. No contiene fósiles. Es una secuencia        litológica formada principalmente por esquistos sericíticos, cloríticos y grafitosos, de colores grises a verdosos. Pizarras oscuras a negras con intrusiones locales de granitos rosados. La localidad tipo, es el rancho de Bella Vista en el camino de Santa Bárbara a Mucuchachí.

 • Formación Caparo: Toma su nombre del río Caparo en el Estado Mérida. La secuencia  Caparo-Bella Vista está formada por limolitas arenáceas y micáceas de color gris oscuro, areniscas de grano fino y grueso, areniscas calcáreas y pizarras fosilíferas. Se le ha asignado edad Ordovicica media y un espesor de 200 metros. La formación ha sido intrusionada por diques graníticos.

 • Formación Mucuchachí: Forma una secuencia estratigráfica constituida principalmente por  pizarras grises a marrones, a veces carbonozas, limosas, que contienen fósiles y piritas. Areniscas conglomeráticas, verdes oscuras. Su espesor ha sido estimado en 5.000 metros. La localidad tipo, se encuentra en el área de Mucuchachí en el Estado Mérida y su edad corresponde a la Ordovicica-Pérmica.

     • Formación Sabaneta: Está formada principalmente por areniscas amarillas, grises, rojas, violáceas y marrones, de grano grueso y fino, con fósiles vegetales, frecuentemente con
intercalaciones de calizas y lutitas carbonáceas. La localidad tipo se encuentra en la Quebrada de Sabaneta del Estado Mérida. Su espesor se ha estimado en 3.300 metros y su edad geológica pertenece a la Carbonífero-Pérmica.

     • Formación Palmarito: La localidad tipo de esta formación se encuentra en el área de Palmarito al sur del Estado Mérida. La secuencia litológica consta principalmente de lutitas grises a oscuras, limos, arenas, margas, calizas negras muy fosilíferas. Se le ha asignado un espesor de 500 metros y su edad Carbonífero-Pérmica.

     • Formación La Quinta: La localidad tipo se encuentra en La Quinta, cerca de La Grita Estado Mérida. Está formada principalmente por conglomerados rojos a verdosos, areniscas arcillosas de color rojo ladrillo, lutitas con areniscas conglomeráticas blancas manchadas de rojo. Se le ha  asignado un espesor de 2.400 metros y su edad es la
Tríasica superior a Jurásica inferior.

  Aspecto morfológico de los Andes venezolanos: Orográficamente, los Andes Venezolanos forman un ramal de la Gran Cordillera Oriental en Colombia que penetra por el Estado Táchira, Páramo de Tama, al sur del Estado (pico El Cobre 3.618 metros), y continúa con rumbo Noroeste entre los ríos Torbes y Uribante, cuyas alturas no pasan de los tres mil metros, siendo la máxima el Pico El Púlpito 3.912 metros en el Páramo del Batallón.



   
Al continuar, en el Estado Mérida, adquieren su máximo desarrollo, formando las siguientes agrupaciones orográficas: Cordillera de Tovar y al Oeste el Ramal del Uribante, cuyas alturas alcanzan más de los 3.000 metros. Luego, la Sierra Nevada de Mérida, frente a Mérida y separada del Ramal del Uribante, por el río Nuestra Señora, cuyas alturas son superiores a los 4.000 metros , siendo su máxima y de toda Venezuela, el pico Bolívar con 5.005 metros . La Sierra Nevada tiene al Norte, La Sierra de la Culata , separadas ambas, por el río Chama y se empatan en el Páramo de Mucuchíes, Nudo de Apartaderos, cuya máxima altura es de 4.118 metros (monumento a Bolívar), y finalmente, La Sierra de Santo Domingo, al Oeste de la Sierra Nevada. Al penetrar en el Estado Trujillo, parte suroriental, es la continuación de la Sierra de la Culata y de Santo Domingo, para formar la Cordillera de Trujillo y los Ramales de Caldera y del Rosario, con alturas superiores a 3.000 metros , alcanzan el máximo en la Teta de Niquitao con 4.005 metros , en la Cordillera de Trujillo.

     Finalmente, La cordillera de Los Andes Venezolanos, termina en el Estado Lara. Esta cordillera tiene una longitud de 400 Km. por 100 Km. de ancho, aproximadamente. Ocupa un área de unos 40.000 Km2. La parte axial se compone de un complejo de rocas ígneo-metamórficas y sedimentarias palozoicos, depositándose en la parte erosionada potentes capas sedimentarias. La parte central de la Cordillera (Sierra Nevada), surgida por un movimiento vertical (Post-eoceno-mioceno), contribuyó a modelar la tectónica de la región, en una serie de bloques escalonados, determinados por numerosas fallas, a la vez que se producía la ruptura de la Sierra de La Culata , separada por el estrecho valle del Chama. Este conjunto orográfico, modelado posteriormente por la erosión, ha formado una serie de valles de tipo longitudinal y transversal, por donde circulan tormentosos ríos que continúan su trabajo erosivo. 

Los Andes Venezolanos no presentan morfología estructural uniformemente plegada al tipo alpino, sino que son más bien el resultado de enormes bloques fracturados entre fosas que le dan un aspecto bastante accidentado. Forman estrechos y profundos valles saturados de material detrítico, formando terrazas fluviales donde se asientan varias poblaciones; a la vez, en los flancos de las altas cumbres, se encuentran evidentes vestigios de la glaciación pleistocena, como numerosas lagunas, abundante
material morrénico y bloques erráticos, que se pueden observar en diferentes sitios de la carretera Trasandina.

Evolución de las Cuencas sedimentarias del Cretáceo-Terciario
    La evolución de las cuencas sedimentarias que comienza al final del
Mesozoico (Cretácico) y termina en el Terciario, tiene para Venezuela una gran importancia económica. Durante este largo período geológico, comienza a depositarse en las cuencas marinas, que cubrían la mayor parte de Venezuela, gran cantidad de sedimentos que dieron origen a las rocas sedimentarias que almacenaron grandes cantidades de petróleo. Esta larga historia comienza en el Cretácico, hasta el Olioceno. La parte norte de Venezuela es invadida por el mar, o sea una transgresión marina, mientras que el escudo Guayanés, es la única porción de tierra emergente, y posteriormente la Cordillera de Los Andes, la Costa , comienza su evolución geológica. Durante las grandes transgresiones marinas, se depositan en cuencas sedimentarias grandes capas de sedimentos que eran arrancados por la erosión al Escudo de Guayana y Cordillera de Los Andes.

      En el país se conocen varias formaciones de estos sedimentos. Generalmente son calizas
grises a oscuras, de granos gruesos o finos, macizos o cristalinos, alternando con capas arenosas, lutitas micáceas de diversos colores, areniscas calcáreas, glaucónicas, feldespáticas de varias coloraciones y fosilíferas, conglomerados, esquistos sericíticos y otros. Las transgresiones y regresiones (invasiones y retiradas del mar), se suceden. Nuevos depósitos se acumulan, ya sea de materiales gruesos, que indican mares profundos, u otros materiales que se depositan en mares poco profundos, de capas arenosas y lutitas marinas, formando estratos.

Los estratos fueron impregnados de petróleo en potentes capas superpuestas. Por la enorme presión ejercida por las capas superiores, seguramente el petróleo así aprisionado, fluyó hacia otras capas sedimentarias de mayor permeabilidad y porosidad donde se almacenó, hasta que enormes fuerzas de
origen tectónico, presiones laterales, plegaron y levantaron las capas sedimentarias. En esta fase, hace suponer que el petróleo y los gases comienzan su ascenso hasta los flancos de las nuevas estructuras geológicas, para quedar aprisionado entre los estratos impermeables, de donde no pudo escapar. Se formaría así lo que se conoce con el nombre de trampa, que viene a ser un yacimiento petrolífero con agua salada, petróleo y gas. 

Origen geológico de los llanos
      Están constituidos por sedimentos blandos del Terciario Superior y Cuaternario, depositados en una extensa cuenca de relleno progresivo y suavemente levantada, en la cual ha habido poca erosión. La evolución de la Cuenca del Lago de Maracaibo ha sido bastante compleja a lo largo del tiempo geológico debido a una serie de invasiones y regresiones marinas que fueron determinantes para la sedimentación, tanto de rocas madres generadoras de hidrocarburos como de recipientes adecuados para almacenarlos, y como resultado de varios períodos de orogénesis y epirogénesis que produjeron las trampas adecuadas para retenerlos hasta los momentos actuales. En realidad la Cuenca del Lago de Maracaibo no llegó a presentar una configuración semejante a la actual hasta el Mioceno medio (* 15 millones de años) mientras que su prehistoria se debe situar en el Permo-Triásico (* 230 millones de años). Presentamos aquí un resumen esquemático de este proceso evolutivo, enfatizando los fenómenos que afectan más o menos directamente los procesos de génesis y almacenamiento de petróleo.

jueves, 5 de julio de 2012

Reseña Histórica de la Parroquia

Reseña Histórica de la Parroquia Idelfonso Vásquez

       El nombre de la parroquia se debe al ilustre: Idelfonso Vázquez, médico, escritor y poeta, quien desbordó su acervo cultural cristalino en el periodismo, en la historia, en las artes, en la filosofía, en las ciencias; en las manifestaciones más sobresalientes proyectadas sobre el horizonte del país. Afines fueron su corazón y su cerebro. Desvestido de toda vanidad, no llegaron a alcanzar los contornos de su existencia las pasiones humanas ni el egoísmo muy propio de los hombres. Su fuerza moral tuvo la altitud de las montañas. Ruido de alas eran sus pensamientos. Su virtud y su honradez, su verbo y su aptitud, su sencillez y su conducta, fueron columnas indestructibles del edificio de su personalidad.
     Fue un apóstol del bien y un esclavo del saber. Fue un gran apasionado por la causa del pueblo. Vásquez fue paradigma de nobleza y dignidad cívica 

      El origen de la parroquia no está bien definido, pues su ocupación data  aproximadamente a mediados de 1800.  La actual parroquia Idelfonso Vásquez para el período 1880-1920 estaba conformada por 5 hatos: hato San José, Hato San Antonio, Hato Viejo, Hato Domingo Portillo y Hato Cujicito; todos bajo la jurisdicción del Distrito Maracaibo en el aquel entonces Municipio Coquivacoa.

Su población se concentraba mayormente para el sector conocido como Cabeza de Toro donde la población se dedicaba a la actividad pesquera por las condiciones geográficas del lugar: a la izquierda la Laguna de las Peonias y al este el Lago de Maracaibo. Aunque es de reconocer que en el interior de la  parroquia se realizaban actividades primarias (agropecuarias) pues era la forma económica dominante para la época;  estas actividades ese desarrollaron según el caso para la subsistencia y para el intercambio comercial en Maracaibo.

    Para el período comprendido entre 1920 a 1950 el crecimiento poblacional de la parroquia se hace evidente, ya aparecen varios barrios conformados por casas de origen espontaneo que van a ir conformando la nueva estructura edilicia de este espacio, se construyen viviendas en las adyacencias de la avenida 16 (avenida guajira) y la circunvalación 2. La población sigue practicando principalmente actividades  del sector primario (agropecuarias) y desarrolla aún más el comercio de productos de estas actividades aunado a la venta de sus artesanías no solo dentro de Maracaibo; sino en los municipios vecinos y hasta la Republica de Colombia.

  Entre los años 1950 a 1980 la parroquia tuvo un gran proceso evolutivo estableciéndose en ella la zona industrial norte y conformándose la mayoría de los barrios que hoy la conforma, se establecen una estructura organizacional mayor, se incrementa el número de viviendas espontaneas , surgen los barrios:  Cujicito, Chino Julio, Los Olivos en 1957, Palo Negro en 1958 la urbanización los Mangos para 1964, y viviendas unifamiliares como la  urbanización La Faria  en 1969 posteriormente  aparecen  la Esperanza y el Cují, se desarrolla la actividad comercial a mayor escala. Aparecen frecuentemente locales comerciales, licorerías, panaderías, ferreterías entre otros. Para 1972 se construye dentro de esta parroquia La Plaza de Toros (la Primera de la ciudad) llamada para aquel entonces Plaza de Toros la Trinidad, que para la festividad de las ferias se convierte en centro atractivo por las actividades que en ella se desarrollan.

     Entre 1980 al 2000 Debido a los grandes avances del sector secundario y terciario que ha tenido la parroquia, se puede evidenciar en la misma un transferencia parcial  del uso del espacio, por lo tanto a partir de 1800 donde se comienzan a desarrollar las actividades del sector terciario o las actividades de servicios, que incluyen tanto los servicios a las empresas, las actividades financieras y las de transporte/comunicación, que movilizan los flujos (de información y tecnología, mercancías, personas o capital) que permiten el desarrollo del sistema, junto a las que distribuyen los bienes y servicios entre la población, y las relacionadas con la Administración pública, que regulan su funcionamiento.

     Por otra parte, tomando en cuenta la presencia de indígenas de la etnia Wayuu dentro de la parroquia, se fundó el mercado Chawatama´na, donde cada sábado y  domingo, llegan los indígenas con sus mercancías de distintos puntos de La Guajira para comercializar sus productos en este mercado al aire libre (este es el mismo mercado que hasta finales del 2000 se montaba en las adyacencias de Ziruma). Este mercado se puede considerar que se ubica dentro de la economía informal, que  está definida como toda aquella actividad comercial que se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo.  De manera de síntesis, en el periodo desde 1980 al año 2000, se puede evidenciar que se llevó a cabo un proceso de transferencia del espacio, pero se mantiene y se desarrollan las actividades de los diversos sectores económicos.

      Desde el año  2000 hasta la presente; en  la parroquia Ildefonso Vázquez se puede observar el uso de todos los sectores económico, por lo tanto se puede manifestar que es una parroquia productiva, se manifiesta la aceptación generalizada y una eficaz relación entre la actividad económica y el espacio, lo que puede contribuir a impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida o el bienestar de la población 
    Por lo tanto en la última también, se han construidos grandes centros comerciales como el Sambil, el cual fue inaugurado en el año 2004, por lo tanto se considera un moderno y amplio establecimiento, que cuenta con más de 100 tiendas, 8 salas de cine diversos bancos, supermercados, feria de comida y restaurantes lo convierten en referencia comercial y arquitectónica y en el sitio de disfrute y paseo para miles de marabinos. 

     También se puede mencionar, dentro de las instalaciones de recreación el complejo turístico Aquaventura, el hotel Brisas del Norte y el Hotel Millenium,  que se formaron con la idea de contribuir con el crecimiento económico del municipio Maracaibo, específicamente con la parroquia Ildefonso Vázquez y con el objetivo de posesionar líderes  en recreación, el mismo se presenta el parque acuático; el club privado más exclusivo, y un singular Nido de Eventos,  que permite la presentación de eventos de gran magnitud.

     Aunado a este crecimiento acelerado del espacio geográfico en estudio, es importante resaltar que con el nuevo sistema de gobierno y la ley política habitacional, se han fabricados una serie de urbanizaciones y conjuntos residenciales, dentro de los que podemos mencionar Las Islas que por dicha modalidad de pago la población ha podido adquirir de una manera más fácil. 

    Por otra parte, cabe destacar que la zona industrial de la parroquia aún se mantiene, ubicada estratégicamente porque su futuro es bastante promisor, el único inconveniente que puede afectarla es el poco espacio que se dispone para su expansión,  pero las instaladas gozan de una ubicación de primer orden debido a forma como ha ido creciendo la parroquia.

     Sin embargo dentro de la parroquia específicamente al oeste, en la actualidad aún se desenvuelven actividades del sector primario, ya no con grandes hatos, pero si en pequeñas parcelas donde se desarrollan actividades de subsistencia, como  la cría de ganado, de chivo, el cultivo de guayaba y otro tipo de frutas.

    Por medio de un análisis investigativo se pudo evidenciar que el 74 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias, pero sin dejar a un lado las actividades primarias e industriales Toda producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, algunas comunidades se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza, pero dentro de la parroquia  existe una diversidad de actividades económica lo que permitirá una mejor calidad de vida.

Tomado de: González Gerardo, Guerra Anadel y Colmenares Yodehlbys. Analisis Socioeconomico de la Parroqui Idelfonso Vásquez. 2011