jueves, 5 de julio de 2012

Reseña Histórica de la Parroquia

Reseña Histórica de la Parroquia Idelfonso Vásquez

       El nombre de la parroquia se debe al ilustre: Idelfonso Vázquez, médico, escritor y poeta, quien desbordó su acervo cultural cristalino en el periodismo, en la historia, en las artes, en la filosofía, en las ciencias; en las manifestaciones más sobresalientes proyectadas sobre el horizonte del país. Afines fueron su corazón y su cerebro. Desvestido de toda vanidad, no llegaron a alcanzar los contornos de su existencia las pasiones humanas ni el egoísmo muy propio de los hombres. Su fuerza moral tuvo la altitud de las montañas. Ruido de alas eran sus pensamientos. Su virtud y su honradez, su verbo y su aptitud, su sencillez y su conducta, fueron columnas indestructibles del edificio de su personalidad.
     Fue un apóstol del bien y un esclavo del saber. Fue un gran apasionado por la causa del pueblo. Vásquez fue paradigma de nobleza y dignidad cívica 

      El origen de la parroquia no está bien definido, pues su ocupación data  aproximadamente a mediados de 1800.  La actual parroquia Idelfonso Vásquez para el período 1880-1920 estaba conformada por 5 hatos: hato San José, Hato San Antonio, Hato Viejo, Hato Domingo Portillo y Hato Cujicito; todos bajo la jurisdicción del Distrito Maracaibo en el aquel entonces Municipio Coquivacoa.

Su población se concentraba mayormente para el sector conocido como Cabeza de Toro donde la población se dedicaba a la actividad pesquera por las condiciones geográficas del lugar: a la izquierda la Laguna de las Peonias y al este el Lago de Maracaibo. Aunque es de reconocer que en el interior de la  parroquia se realizaban actividades primarias (agropecuarias) pues era la forma económica dominante para la época;  estas actividades ese desarrollaron según el caso para la subsistencia y para el intercambio comercial en Maracaibo.

    Para el período comprendido entre 1920 a 1950 el crecimiento poblacional de la parroquia se hace evidente, ya aparecen varios barrios conformados por casas de origen espontaneo que van a ir conformando la nueva estructura edilicia de este espacio, se construyen viviendas en las adyacencias de la avenida 16 (avenida guajira) y la circunvalación 2. La población sigue practicando principalmente actividades  del sector primario (agropecuarias) y desarrolla aún más el comercio de productos de estas actividades aunado a la venta de sus artesanías no solo dentro de Maracaibo; sino en los municipios vecinos y hasta la Republica de Colombia.

  Entre los años 1950 a 1980 la parroquia tuvo un gran proceso evolutivo estableciéndose en ella la zona industrial norte y conformándose la mayoría de los barrios que hoy la conforma, se establecen una estructura organizacional mayor, se incrementa el número de viviendas espontaneas , surgen los barrios:  Cujicito, Chino Julio, Los Olivos en 1957, Palo Negro en 1958 la urbanización los Mangos para 1964, y viviendas unifamiliares como la  urbanización La Faria  en 1969 posteriormente  aparecen  la Esperanza y el Cují, se desarrolla la actividad comercial a mayor escala. Aparecen frecuentemente locales comerciales, licorerías, panaderías, ferreterías entre otros. Para 1972 se construye dentro de esta parroquia La Plaza de Toros (la Primera de la ciudad) llamada para aquel entonces Plaza de Toros la Trinidad, que para la festividad de las ferias se convierte en centro atractivo por las actividades que en ella se desarrollan.

     Entre 1980 al 2000 Debido a los grandes avances del sector secundario y terciario que ha tenido la parroquia, se puede evidenciar en la misma un transferencia parcial  del uso del espacio, por lo tanto a partir de 1800 donde se comienzan a desarrollar las actividades del sector terciario o las actividades de servicios, que incluyen tanto los servicios a las empresas, las actividades financieras y las de transporte/comunicación, que movilizan los flujos (de información y tecnología, mercancías, personas o capital) que permiten el desarrollo del sistema, junto a las que distribuyen los bienes y servicios entre la población, y las relacionadas con la Administración pública, que regulan su funcionamiento.

     Por otra parte, tomando en cuenta la presencia de indígenas de la etnia Wayuu dentro de la parroquia, se fundó el mercado Chawatama´na, donde cada sábado y  domingo, llegan los indígenas con sus mercancías de distintos puntos de La Guajira para comercializar sus productos en este mercado al aire libre (este es el mismo mercado que hasta finales del 2000 se montaba en las adyacencias de Ziruma). Este mercado se puede considerar que se ubica dentro de la economía informal, que  está definida como toda aquella actividad comercial que se realice fuera de los parámetros normales de mercadeo.  De manera de síntesis, en el periodo desde 1980 al año 2000, se puede evidenciar que se llevó a cabo un proceso de transferencia del espacio, pero se mantiene y se desarrollan las actividades de los diversos sectores económicos.

      Desde el año  2000 hasta la presente; en  la parroquia Ildefonso Vázquez se puede observar el uso de todos los sectores económico, por lo tanto se puede manifestar que es una parroquia productiva, se manifiesta la aceptación generalizada y una eficaz relación entre la actividad económica y el espacio, lo que puede contribuir a impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida o el bienestar de la población 
    Por lo tanto en la última también, se han construidos grandes centros comerciales como el Sambil, el cual fue inaugurado en el año 2004, por lo tanto se considera un moderno y amplio establecimiento, que cuenta con más de 100 tiendas, 8 salas de cine diversos bancos, supermercados, feria de comida y restaurantes lo convierten en referencia comercial y arquitectónica y en el sitio de disfrute y paseo para miles de marabinos. 

     También se puede mencionar, dentro de las instalaciones de recreación el complejo turístico Aquaventura, el hotel Brisas del Norte y el Hotel Millenium,  que se formaron con la idea de contribuir con el crecimiento económico del municipio Maracaibo, específicamente con la parroquia Ildefonso Vázquez y con el objetivo de posesionar líderes  en recreación, el mismo se presenta el parque acuático; el club privado más exclusivo, y un singular Nido de Eventos,  que permite la presentación de eventos de gran magnitud.

     Aunado a este crecimiento acelerado del espacio geográfico en estudio, es importante resaltar que con el nuevo sistema de gobierno y la ley política habitacional, se han fabricados una serie de urbanizaciones y conjuntos residenciales, dentro de los que podemos mencionar Las Islas que por dicha modalidad de pago la población ha podido adquirir de una manera más fácil. 

    Por otra parte, cabe destacar que la zona industrial de la parroquia aún se mantiene, ubicada estratégicamente porque su futuro es bastante promisor, el único inconveniente que puede afectarla es el poco espacio que se dispone para su expansión,  pero las instaladas gozan de una ubicación de primer orden debido a forma como ha ido creciendo la parroquia.

     Sin embargo dentro de la parroquia específicamente al oeste, en la actualidad aún se desenvuelven actividades del sector primario, ya no con grandes hatos, pero si en pequeñas parcelas donde se desarrollan actividades de subsistencia, como  la cría de ganado, de chivo, el cultivo de guayaba y otro tipo de frutas.

    Por medio de un análisis investigativo se pudo evidenciar que el 74 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias, pero sin dejar a un lado las actividades primarias e industriales Toda producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, algunas comunidades se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza, pero dentro de la parroquia  existe una diversidad de actividades económica lo que permitirá una mejor calidad de vida.

Tomado de: González Gerardo, Guerra Anadel y Colmenares Yodehlbys. Analisis Socioeconomico de la Parroqui Idelfonso Vásquez. 2011