domingo, 9 de septiembre de 2012

Contaminación


La contaminación
es todo aquello que produce un efecto negativo, viciando o corrompiendo cualquier sustancia.

Contaminación ambiental
Significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos del planeta.
Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.
Tipos de Contaminación
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
- Contaminación del aire
- Contaminación sonora
- Contaminación visual
- Contaminación térmica



Contaminación del agua
     Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).

Principales causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Descarga de desagües domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Derrames de petróleo.

Contaminación del suelo
Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.
Principales Causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Uso indiscriminado de agroquímicos.
- Deforestación.
- Derrames de petróleo.
- Relaves mineros (residuos tóxicos).

Contaminación del aire
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.
Principales causas:
- Humos de los tubos de escape de los carros.
- Humos de las chimeneas de las fábricas.
- Quema de basuras.
- Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).
- Incendios forestales.
- Erupciones volcánicas.

Contaminación sonora
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.
Principales causas:
- Ruido de los carros, aviones, helicópteros, etc.
- Ruido de motores y máquinas industriales.
- Ruido de equipos electrógenos.
- Música a alto volumen (discotecas, etc.).
- Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).

Contaminación visual
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.
Principales causas:
- Exceso de avisos publicitarios e informativos.
- Luces y colores intensos
- Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

Contaminación térmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.
Principales causas:
- Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).
- Calor emitido por focos y fluorescentes.
- Calor emitido por motores de combustión interna.
- Calor emitido por fundiciones.
http://www.biodisol.com/biocombustibles/contaminacion-ambiental-tipos-de-contaminacion-causas-de-contaminacion-agua-suelo-aire-sonora-visual-termica/

Contaminación de Parroquia Idelfonso Vásquez
La parroquia Idelfonso Vázquez no presente serios problemas de contaminación; solo algunas áreas se ven afectadas por los malos olores que desprende la cañada que atraviesa gran parte de la parroquia conocida como Canal la Vega. Otro problema que también afecta al área de estudio es la acumulación de desechos sólidos (basura) de manera exponencial, debido a dos razones principalmente; primero por el consumismo exagerado de productos y en segundo por el retraso de los recolectores de basura; esto genera en primer lugar perdida de la estética de los lugares donde se acumula, en segundo lugar desprende olores desagradables por la descomposición de algunos de estos desperdicios que los habitantes del sector tiran desmedidamente. No se observan otros problemas serios referentes a la contaminación en otros aspectos.

Problemática ambiental en Venezuela
El hombre como cualquier otra ser vivo necesita explotar su ambiente para obtener recursos para vivir. Los recursos los obtiene de la naturaleza, tanto de sus componentes bióticos (animales, plantas) como abióticos. El modo en el cual se explotan los recursos tiene un impacto en el ambiente y en las relaciones de los componentes del mismo y puede causar problemas ambientales.

Un problema ambiental se define como cualquier situación indeseable en el ambiente, que requiere de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo.

Venezuela es un país rico en recursos naturales, poseemos grandes bosques, contamos con muchos cuerpos de agua, nuestro suelo es muy rico y apropiado para el cultivo de muchos tipos de plantas, también contamos con recursos no renovables como el petróleo y en nuestros suelos existen múltiples minerales importantes para el hombre. Además debido a los diferentes ecosistemas que se encuentran en el país contamos con una gran riqueza en biodiversidad.
Los problemas ambientales que afectan a Venezuela son el producto de la forma en la que nuestra sociedad se ha organizado en el territorio y de cómo ha explotado sus recursos.
Específicamente podríamos citar los principales problemas ambientales de la siguiente manera:

Crecimiento poblacional: En Venezuela como en todo el mundo se ha venido observando un gran crecimiento poblacional, esto quiere decir que cada día más personas nacen. Estos nuevos habitantes consecuentemente requieren de nuevos recursos para su subsistencia tales como espacio, agua, alimento, vestido, etc. Este incremento en la población implica problemas ambientales de varios tipos como la contaminación de las aguas, el suelo y la deforestación.


Deforestación. La deforestación es la destrucción del bosque en manos del hombre. Esta práctica se realiza en Venezuela con la finalidad de ampliar los terrenos agrícolas debido a la mayor demanda de alimentos y de la pérdida del suelo por agotamiento. Además la explotación petrolera y minera del país, conllevan a la deforestación de vastas extensiones de territorio con el fin de excavar en el suelo y extraer el petróleo y los minerales. Este problema ocurre en todo el territorio del país, pero más gravemente en los estados Bolívar y Amazonas debido a la gran riqueza de estos suelos tanto en minerales como en nutrientes para la agricultura. La consecuencia de la deforestación es la contaminación del aire, el agua y la erosión del suelo, además de problemas generales que afectan al planeta tales como el calentamiento global y el efecto invernadero.

Contaminación en Venezuela
La contaminación es un problema ambiental muy grave en Venezuela y se da a todos los niveles, cada día más playas, ríos y lagos están siendo diagnosticados como contaminados principalmente por falta de tratamiento de las aguas residuales de los hogares y las industrias, específicamente la industria petrolera contamina de una forma importante por derrames petroleros en el mar y por deposición de desechos petroleros en los cuerpos de agua dulce como el lago de Maracaibo. 

Otras fuentes de contaminación del agua son los residuos sólidos que deliberadamente se vierten en las playas por parte de los turistas y habitantes, los cuales no consideran el impacto que trae depositar plástico, botellas, y otros desechos en las playas y ríos. Muchas veces hemos escuchado que ciertas playas del país quedan inhabilitadas para la recreación por causa de la contaminación de estas, cuando las personas hacen uso y se bañan en dichas playas contraen múltiples enfermedades tales como infecciones de la piel.

El aire sufre también de contaminación gracias a las emisiones de gases tóxicos de las industrias, los automóviles y las petroleras. Esto se da principalmente en ciudades muy pobladas tales como Caracas. Maracaibo,Valencia donde se puede observar fácilmente una densa capa de SMOG sobre las ciudades. Este corresponde a todos los gases tóxicos que se arrojan al medio ambiente y que se acumulan en la atmósfera.
Los suelos también se están contaminando con biocidas y fertilizantes que dañan su calidad y los deja inutilizados tanto para el desarrollo de la vegetación natural como para la agricultura.


Política ambiental
Todos los problemas ambientales mencionados antes se acentúan ya que el gobierno no realiza gestiones suficientes para solventarlos, este probablemente sea el más grave de todos los problemas ambientales de Venezuela. La falta de presupuesto, la poca exigencia de parte del gobierno a aquellos que infringen las leyes ambientales, y la falta de personas capacitadas para la resolución de los problemas son una de las deficiencias de nuestra política ambiental.


En la ciudad de Mérida enfrentamos varios problemas ambientales: La contaminación de nuestros ríos, El Río Chama, El Río Albarregas son cuerpos de agua actualmente inutilizados por su contaminación, la deposición y vertido de los residuos líquidos de uso doméstico en la ciudad es una de las mayores causas. Este problema podría ser solventado mediante la construcción y uso de plantas de tratamiento que se encarguen de devolver las aguas servidas a su estado natural otra vez, de este modo se reciclaría el agua y se evitarían las consecuencias graves de la contaminación a los ecosistemas de los ríos. Además podríamos hacer un uso recreacional de ellos el cual es uno de los valores importantes de nuestro ambiente.

La Contaminación de los suelos por excesivo uso de sustancias como los biocidas y fertilizantes es un grave problema en el estado Mérida principalmente en el páramo. Esto ha llevado a la pérdida del valor del suelo ya que los suelos contaminados no sirven ni para la agricultura ni para la ganadería. Esto trae efectos secundarios como la reforestación de más áreas boscosas con el fin de cultivar y la contaminación de las aguas por estos productos agroquímicos. La resistencia de algunas plagas ante los biocidas hace necesario el uso de productos cada vez más fuertes con lo cual el problema continúa agravándose.

La deforestación de los bosques por crecimiento de la población es visto en todo el estado, cada día los caseríos y urbanismos se extienden en las montañas deforestando de una manera inconsciente. Si observamos las montañas de la ciudad nos percataremos de este gran impacto ambiental.

También existe un manejo inadecuado de los residuos sólidos en la ciudad. A pesar de que comúnmente Mérida es conocida como una ciudad limpia basta ver las quebradas, calles y senderos boscosos para darse cuenta de que hay mucha basura fuera de su lugar. Además tanto la Universidad como los Centros Hospitalarios desechan materiales tóxicos que no son tratados adecuadamente y que causan una fuerte contaminación.

Los incendios Forestales son también otra causa de erosión y perdida de bosques, cada año durante los meses de febrero y marzo observamos nuestras montañas encendidas en llamas gracias a la quema intencional por parte de personas inconscientes del terrible daño que esto causa sobre el ambiente.

Finalmente vemos como nuestro país y nuestra ciudad sufren de graves problemas ambientales que si bien hoy pasan desapercibidos por algunos de nosotros muy pronto en el futuro traerán consigo todas las consecuencias que se derivan de ellos. Por esto es importante estar consciente de nuestras acciones y de cómo estas repercuten sobre el ambiente, con el fin de contribuir en el menos posible con ellos. También es importante tomar acciones concretas para la mejora de tales problemas, como evitar botar basura en la calle, los ríos, bosques, parques, etc. Denunciar activamente aquellos agresores que cometan crímenes ambientales como la cacería furtiva y el tráfico de especies, ahorrar el agua potable, sembrar plantas, etc.