domingo, 9 de septiembre de 2012

Relieve


     Relieve: el relieve se refiere a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, se encuentran principalmente las siguientes: montañas, colinas, mesetas y llanuras. Esto es el producto de los procesos geomorfológicos; que pueden ser de dos tipos: internos y externos. 
     
Los procesos internos tienen su origen en el interior de la tierra y tienden a construir el relieve de la superficie terrestre, entre ellos tenemos los movimientos de origen tectónicos y los de origen volcánicos. Los externos se encargan de modelar la superficie terrestre y entre ellos tenemo:
    La meteorización es la alteración de las rocas in situ, por la acción de los agentes atmosféricos (lluvias, heladas, cambios de temperaturas) y por los seres vivos.
    La erosión es el proceso de modelado de la superficie terrestre cuando este se corroe por la acción de  los ríos (erosión fluvial), por el viento (erosión eólica),  por el hielo (erosión glaciar),  por el mar (erosión litoral) y por el hombre (erosión antrópica)
Fuente: Arocha J. y otros GEOGRAFIA GENERAL. UPEL- UNA. Caracas 1987

 Relieve de la Parroquia Idelfonso Vásquez:  plano o llano, su origen al igual que el relieve del Municipio Maracaibo es el resultado de largos procesos geomorfológicos; la orogenia del levantamiento y el plegamiento de los dos bloques  montañosos del sistema andino; la formación de la depresión estructural y topográfica del lago y el relleno producto del aporte constante y permanente de los aluviones cordillaneros formaron una planicie de origen fluvial, alrededor del lago de Maracaibo. Las zonas cenagosas o de la laguna son las depresiones de la planicie aluvional.
Fuente: Espinoza A. SINOPSIS FISIOGRAFICA DE LA REGIÓN ZULIANA. Caracas 1992

Relieve de Venezuela:
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

 De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:
  • Macizo Guayanés.
  • Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.
  • Cordillera de los Andes.
  • Formación Lara-Falcón.
  • Depresión Central Llanera.
Pueden distinguirse diferentes tipos de regiones de acuerdo al criterio que se utilice; tomado el criterio de uniformidad cuyas características permiten contrastarlas con las áreas circunvecinas. En este caso Venezuela ha sido dividida en tres grandes regiones: Región Costa-montaña, Región de los Llanos y Región de Guayana.


Región Costa-Montaña, integrada por la faja litoral, la Depresión del Lago de Maracaibo, el sistema de los Andes (Sierra de Perijá y Cordillera de Mérida), la formación Lara-Falcón y la Cordillera de la Costa. Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional.


Región de los Llanos, integrada por la Depresión Central Llanera. Su extensión es equivalente al 35% de la superficie total del país.


 Región de Guayana,  integrada por las penillanuras y altiplanicies (Tepuis), localizada en la parte sur del país. Cubre esta región el 45% de la extensión total de Venezuela.